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VIDEO: Las mejores frases de Ortelli
VIDEO: Las mejores frases de Ortelli

07/04/2021

En su paso por Mesa de Campeones, Guillermo Ortelli dejó diferentes opiniones y conceptos que son dignos de volver a repasar.

El lunes pasado, en un Mesa de Campeones especial, Guillermo Ortelli habló de todo, con la sabiduría y la experiencia de más de 25 años dentro del automovilismo argentino. A continuación, hacemos un repaso de sus principales conceptos.

TC2000 o Súper TC2000

“He estado en las mejores estructuras, pero no se ha dado. Lo importante es que hicimos todo lo posible para lograr el campeonato, pero no se dio”.

Victoria con Canapino en los 200 Kilómetros 2016

“Cuando Agustín me llamó, sentí que era la oportunidad para hacer las cosas bien, porque era un gran equipo y un auto que estaba funcionando muy bien. Cuando manejás un auto que funciona bien, se facilitan las cosas. Lo disfruté mucho ese fin de semana”.

Las nuevas generaciones de pilotos

“Tienen, al alcance de las manos, muchísima más información de la que podíamos tener nosotros, y saben capitalizarla y entenderla muy bien. Cuando yo comencé, no había una adquisición de datos, y si me la mostrabas, me iba a costar interpretarla. Hoy, los chicos, la interpretan muy bien, y hasta mejor que los ingenieros grandes. Capitalizan todo ese potencial”.

La Clase 2 del Turismo Nacional

“Siempre dijo que, los chicos que la protagonizan, hacen como un arte de las carreras. Por ahí uno siempre ve los primeros lugares, pero atrás también es apasionante. Y pasa en el 80% de las carreras”.

Como observador de automovilismo

“No soy de mirar las carreras. Por ahí, si estoy un domingo en casa, pongo la tele y hay una carrera, la miro, pero no soy de mirar mucho”.

La última victoria en el TC, en Concepción del Uruguay 2016

“Ni me acordaba, pensaba que había sido en Paraná, je. Pero bueno, ojalá que se repita, ahora que volvemos a Concepción. Pasó mucho tiempo; pasó más tiempo en volver a ganar una carrera que en salir campeón, porque a fines de ese me consagré. Trabajamos todo el tiempo para volver a tener un gran nivel, y encontrar un camino que nos vuelva a tener como protagonistas. De nada me sirve ganar en la que viene y después no contar con un auto para mantener ese nivel. Prefiero ir de a poco encontrando un buen funcionamiento, lo demás llega solo”.

La preparación del motor de los Bonelli

“Los veo muy motivados a los chicos. Tuvimos la mala suerte de que se nos rompió el motor en el comienzo, pero yo había llegado con los dos motores desarmados, porque se nos había roto en Buenos Aires, y lo único que le pedí a Pope era que arrancara. Y tuvimos la mala suerte de que se nos rompiera en la primera vuelta”.

La falta de protagonismo

“No me cansa esta situación porque tengo ganas todavía. Tampoco estoy constantemente cambiando para que me motive. Quiero tener la tranquilidad de contar con gente que tenga tiempo para dedicarle. Ezequiel (Giustozzi) tiene una gran capacidad, pero no veía que tuviera el tiempo para dedicarle el tiempo a mi motor, porque tenía ocho motores. Hay veces que se necesita tiempo y dedicación”.

El Turismo Carretera actual

“Te exige que tengas todo diez puntos; el chasis, el motor. Fijate que tenés 32, 33 autos en un segundo. Está muy parejo. Yo el otro día no estuve en ninguno de los dos entrenamientos, y en la clasificación me pasé un cachito en el último frenaje y habré perdido tres décimas, y hoy tres décimas son diez o quince puestos. Tiene que estar todo afiladito, y a medida que mejorás, vas ganando confianza”.

El equipo ideal

“En mi equipo tendría a Agustín (Canapino) y a Facundo (Ardusso). De los chicos nuevos me gustan mucho Marquitos Landa, y Julián Santero es muy rápido, aunque ya no es una promesa sino una realidad”.

Su futuro cuando se retire

“Siempre dije que me gustaría seguir ligado al automovilismo y devolver, de alguna manera, todo lo que el automovilismo me dio. Volcar toda la experiencia a un piloto joven. Pero todavía no pienso en eso… Siento muchas ganas de correr todavía. Me vuelvo de una carrera en la que no me fue bien, y quiero que la que viene sea ya. Pero la realidad es que quiero ser eso en una sola categoría. No podría hacer dos o tres categorías, pero quiero tener el desafío de andar bien en el TC, de poder andar rápido”.

La pérdida de Alberto Canapino

“Es un dolor muy grande, para el automovilismo en sí. Fue uno de esos apasionados y sabios que ha entregado el deporte. Cuesta entender lo que pasó, cuesta pasar por el box de Agustín y que no esté. Me golpeó mucho su pérdida. No solo era un tipo que te ponía el auto a punto sino que aprendías con él. Estuve con Alberto en muchas etapas de su vida, y en los últimos tiempos, con el equipo junto a Agustín, lo veía disfrutando como nunca. Y Agustín, hoy, tiene mucho de Alberto”.

Los referentes del automovilismo

“Uyyy, tengo muchos. Tulio Crespi, el Pincho, pero por ahí me olvido de alguno y quedo mal, pero con Edgardo Fernández, más allá de lo bien que me ha ido con él, es un amigo, al igual que Willy Kissling, porque más o menos tienen la misma personalidad que uno… Con Jorge (Pedersoli) he ganado mucho. De todos uno siempre va sacando lo mejor, con unos logra más afinidad, pero siempre se va sacando lo mejor de cada uno”.

La salida del JP Carrera

“Fue dura, porque tengo una excelente relación con Gustavo (Lema), que trasciende lo deportivo. Y el otro día lo hablaba con él, porque a pesar de tomar una decisión, uno sabe el esfuerzo que le pone el equipo para revertir una situación, pero te pueden decir: ‘Bueno, pero tomaste la decisión igual’. Y hasta a Gustavo le terminando siendo incómodo, porque me iba mal a mí, a otros les iba bárbaro, y todas las flechas le apuntaban a él. Pero bueno, qué sé yo, algún día quizás estemos trabajando juntos de vuelta”.

La primera victoria de TC, en las 2 Horas de Bs. As. 1994

“Yo estaba esperando para subir al auto de Fabián (Acuña), y miraba todas esas tribunas llenas, y me preguntaba: ‘¿En dónde estoy?’. Pero son esos momentos que no te los saca nadie. La única experiencia previa que tenía sobre un TC fue que me llevó una vuelta de acompañante Fabián en Balcarce, algo que no me gusta mucho ir en la butaca derecha, y otra en el fin de semana del Autódromo. Nada más. Pero tenerlos a Tulio, a Pincho, me acortó los caminos”.